manufactura y productividad
Orden de producción: Instrumento de control para la productividad
Las órdenes de producción son un instrumento de control usado por las empresas de manufactura que buscan tener una planeación rigurosa de su producción. Es un formato común que especifica el trabajo que se realizará para transformar un material y convertirlo en un componente o en un producto en sí mismo. Aunque su formato suele variar y ajustarse a las necesidades y procesos específicos de manufactura de cada empresa, las órdenes de producción son documentos con datos estándares como:
- El número o folio de la orden de producción, que debe ser único
- El departamento que genera la orden de producción
- Las especificaciones técnicas del producto
- Cantidad de unidades a producir
- Los materiales que se usarán y su cantidad
- Fechas de inicio y fecha estimada de finalización de producción
Típicamente las órdenes de producción suelen generarse usando formatos de software como Excel u otro software de hojas de cálculo, aunque muchas empresas en América Latina siguen usando formatos en lápiz y papel.
Las empresas de manufactura que se enfocan en el crecimiento usan sistemas y plataformas para el control de producción, empleando recursos como sensores industriales y anotación en tabletas para registrar avances.
Por qué las órdenes de producción y eficiencia son clave para el crecimiento
Principalmente las órdenes de producción sirven para planear y dar seguimiento a lo que debe suceder en planta en el día a día. Es un instrumento de control que nos permite estimar las capacidades operativas de nuestra planta y saber lo que podemos ofrecer a nuestros clientes. Esto se complementa con el seguimiento de las órdenes de producción, donde los operadores de la planta señalan los avances del día y pueden anticiparse para cumplir las metas establecidas.
Al medir la producción, la empresa tiene más claro sobre lo que se necesita vender o entregar al cliente para poder tener un mes saludable en su economía. Por eso muchos negocios enfocan esfuerzos y recursos en aumentar su productividad.
Además del seguimiento por orden y las metas generales de producción, existen métricas clave que ayudan medir la productividad de una empresa. Los indicadores que ayudan a entender si vamos por buen camino para lograr nuestras metas de producción son la disponibilidad de las máquinas (si el equipo está trabajando todo el tiempo que debe trabajar), el desempeño de las máquinas (la velocidad a la que se produce) y la calidad de las piezas generadas (si lo que se produce es bueno).
En conjunto, estos indicadores pueden medir la eficiencia de la planta, o la OEE (Overall Equipment Efficiency, como se le conoce en inglés). Si la planta es eficiente, más fácil será anticipar, cumplir con las metas y tener buena productividad.
Las plataformas de tecnología 4.0 como Pulsar ayudan tanto a dar un seguimiento puntual a las órdenes de producción y facilitar la estandarización de datos, así como detectar anomalías como paros de máquina que puedan dificultar el seguimiento de las metas diarias. Si quieres conocer más de cómo Pulsar puede ayudar a tu empresa de manufactura, compártenos tus datos a través del formulario y te mostraremos algunos ejemplos de casos de éxito.